lunes, 13 de julio de 2009

Decálogo De La Crítica Constructiva


1. No olvides que estamos tan expuestos a la crítica cómo a la gripe, y que, a quien escupe hacia arriba, el escupitajo le puede caer encima.

2. Si te crees autorizado a criticar, hazlo; pero sin sátira. Recuerda que la sátira es el humor que ha perdido la esperanza.

3. Sólo si tienes un corazón dispuesto para ayudar y dar apoyo, unos conocimientos adecuados para instruir, y una colección de experiencia suficiente sobre los temas que suscitan tu desacuerdo, tienes también el derecho a criticar y el deber de proponer alternativas.

4. Piensa que las heridas hechas con lanzas pueden ser curadas, pero las infringidas con las palabras, tienen una muy difícil cura.

5. Antes de emitir una crítica, analiza si lo que vas a criticar eres capaz de realizarlo tu mejor; y, si es así, convierte tu crítica en el consejo de cómo hacerlo.

6. Tendemos a excusarlo todo en nosotros mismos, y nada en el prójimo; queremos comprar barato y vender caro: reflexiona si tus críticas, siguen estos presupuestos.

7. Deja que la otra persona sepa que esta bien cometer errores y que tu estas confiado en su habilidad para mejorar la situación.

8. Permite que la otra persona retenga su dignidad todo el tiempo durante la crítica y si es posible criticadle en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario